ASÍ SE CELEBRO LA ANTIOQUEÑIDAD EN LA CARMELA BIANCHETTI

La celebración de la Antioqueñidad, fue liderada por el núcleo lúdico –artístico, por lo cual se promovieron actividades pensadas en fortalecer  la convivencia y el sentido de pertenencia a través del juego y el arte.


  • Cabalgata: en caballos de palo, los más pequeños de la esuela  recorrieron las calles aledañas a la institución. Incentivando el juego de  roles.
  • Juegos interclases: los estudiantes de tercero a octavo  participaron activamente. Esta estrategia motiva el trabajo cooperativo.

  • Elaboración de mural: de manera simbólica cada uno puso sus flores hechas en papel reciclable para construir un mural colectivo. Esta actividad estimula la creatividad y el gusto estético.

  • Compartir: cada docente de manera autónoma preparo un compartir de alimentos con su grupo. Estos espacios permiten la integración, la comunicación y el liderazgo.
  • Acto cívico: cada docente preparo con sus estudiantes actividades referidas a destacar la grandeza de Antioquia. Aquí se apreciaron lindas canciones, trovas, exposiciones y desfiles.

  • Arte vivo: “los silleteros como patrimonio cultural de la nación”, para esta celebración, el núcleo lúdico –artístico quiso enaltecer la labor de los silleteros y silleteras de Santa Elena, como figuras representativas y centrales en la fiesta de los Antioqueños “la feria de las flores”. Contamos con la presencia de tres silleteros:

Ø  Don Oscar Londoño: silletero pionero, participo en el primer desfile de silleteros en el año de 1957 con 19 compañeros mas y durante 50 años cargo con amor la tradición heredada por sus abuelos, quienes utilizaban las silletas para el transporte de enfermos y productos del campo para llevarlos a Medellín, lo hacían descalzos y por trocha bajando en su espalda con mas de 50 kilos. hoy engalanan nuestras calles 500 silleteros.
Ø   Gabriel Jaime Atehortua: silletero activo y ganador. Ocupo el quinto lugar en la categoría de silleta monumental. Es una persona humilde, trabajadora y apasionada por su tradición silletera. Desde sus 5 años tiene consciencia de disfrutar de este proceso en familia.
Ø  Gustavo Londoño Atehortua: Docente y silletero, hijo de Don Oscar Londoño.  Ocupo el quinto lugar en categoría comercial. Elabora desde hace años la silleta de postobon, que le heredo su difunta madre Doña cruz.


LAS SILLETAS: Se llaman así debido a que tienen forma de silla. Son utilizadas desde la antigüedad, en un primer momento con el fin  de transportar personas y de productos del campo para ser comercializados en la ciudad y posteriormente para hacer homenaje a ese legado de los ancestros.
Año tras año en el marco de la feria de las flores en Medellín se pueden apreciar diversas silletas de 4 categorías diferentes:

Categoría tradicional: silletas elaboradas con ramos de flores y plantas aromáticas. Representan los inicios del desfile como un acto cotidiano de los ancestros.
Categoría monumental: silleta elaborada tomando una a una las flores y organizándolas a modo de monumento. En cada una de estas silletas se peden apreciar  hasta 80 variedades de especies que evidencian la biodiversidad de nuestra tierra.
Categoría emblemática: silleta mensajera de paz. Es aquella que tiene imágenes y frases reflexivas que invitan al cuidado del ambiente, de las tradiciones y el buen trato.
Categoría comercial: Es aquella con símbolos, logos y lemas institucionales y/o empresariales. Es la única categoría que permite teñir las flores, las demás son todas naturales.



En conclusión, fue un excelente espacio para compartir y aprender juntos de modo lúdico y creativo…. GRACIAS A LOS COMPAÑEROS POR EL APOYO…

DIANA MILENA VILLA MUÑOZ
DOCENTE GRADO QUINTO